Educación

 

Psicología

Melisa se graduó como Licenciada en Psicología en la Universidad Siglo 21 (Río Cuarto, Córdoba, Argentina) en el año 2013. La temática que eligió para elaborar su tesis fue La Búsqueda de la Trascendencia del Ego y el Ejercicio Profesional, siendo el primer trabajo de tesis en la universidad en incluir el concepto de espiritualidad en la práctica profesional del psicólogo.

En Argentina realizó seminarios de posgrado en Psicología Transpersonal desde el año 2012 (presenciales y online) en el Centro Transpersonal de Buenos Aires con la Lic. Virginia Gawel (pionera de la Psicología Transpersonal en Latinoamáerica) y el primer Ciclo de formación en Psicología Transpersonal con el Lic. Daniel Taroppio.

Budismo

A partir de su encuentro con el Budismo Tibetano en 2014, decidió orientar su camino de desarrollo personal y su especialización profesional en la dirección y en el marco de la Psicología y Filosofía Budista. Desde 2015 vive en India, avocándose al estudio, la práctica y el servicio del Buda Dharma.

Entre sus estudios de Psicología y Filosofía Budista cotidianos en Dharamsala, donde actualmente reside, se encuentran:

  • El estudio de filosofía budista a diario con uno de sus maestros principales, Choegyal Rinpoche.
     
  • El curso continúo de Filosofía Budista Avanzada sobre el segundo capítulo del texto “Pramanavarttika ” impartido por Geshe Ma Kelsang Wangmo, la primera mujer en obtener el título de Geshe (equivalente a un Doctorado en Occidente) en Institute for Buddhist Dialectical Studies (IBD), quien imparte estas enseñanzas siguiendo las instrucciones directas que le dio Su Santidad el Dalai Lama.
     
  • Clases contínuas de Filosofía sobre LAM RIM བྱང་ཆུབ་ལམ་རིམ། (El Camino Gradual hacia la Iluminación) dictadas por Geshe Gyaltsen Tsering en la Library of Tibetan Works and Archives, Dharamsala, India.

Desde 2014 también acude cada año a Kopan Monastery en Katmandú, Nepal, para profundizar su práctica de meditación y estudio de filosofía:

  • En 2017 ha realizado un curso/retiro de seis semanas y media sobre el Bodhicharyavattara (El Camino del Bodhisattva) de Shantideva, uno de los Módulos del Programa Básico de la FPMT liderado por Ven. Fedor Stracke.
     
  • En 2016 ha estudiado otro Módulo del Programa Básico de la FPMT liderado por Ven. Fedor Stracke: “Escuelas Filosóficas Budistas”.
     
  • En 2015 ha realizado un retiro de meditación de 3 meses sobre El Camino Gradual Hacia la Iluminación (LAM RIM) de Lama Tsong Khapa  རྗེ་བཙུན་ཙོང་ཁ་པ་ཆེན་པོས་མཛད་པའི་བྱང་ཆུབ་ལམ་རིམ་ཆེན་མོ  liderado por Ven. Fedor Stracke, también parte del  Programa Básico.
     
  • En 2014 ha formado parte del November Course, un curso/retiro anual intensivo sobre LAM RIM de un mes.

A estos estudios se le añaden charlas y conferencias públicas de Su Santidad el Dalai Lama en Dharamsala y Nueva Delhi desde 2014 y las siguientes enseñanzas de Su Santidad:

  • El Comentario sobre Bodhicitta de Nagarjuna (jangchup semdrel) y Las Treinta y Siete Prácticas de un Bodhisattva de Gyalsey Thokme Sangpo'(laklen sodunma) en el Templo Principal en Dharamsala, India (2017)
     
  • Estadios de Meditación Mediano de Kamalashila (gomrim barpa) y Las Treinta y Siete Prácticas de un Bodhisattva de Gyalsey Thokme Sangpo (laklen sodunma) en el Templo Principal en Dharamsala, India (2017)
     
  • Introducción al Camino Medio en el Templo Principal en Dharamsala, India (2017)
     
  • Kalachakra དུས་འཁོར་དབང་ཆེན། en Bodhgaya, India (2017)
     
  • Bodhicharyavatara, Shantidevaརྒྱལ་སྲས་ཞི་བ་ལྷའི་མཛད་པའི་བྱང་ཆུབ་སེམས་སྤྱོད་པ་ལ་འཇུག་པ། en Namgyel Monastery, Dharamsala, India (2016)
     
  • Los 400 Versos, Aryadeva སློབ་དཔོན་འཕགས་པ་ལྷས་མཛད་པའི་དབུ་མ་བཞི་བརྒྱ་པ། en Namgyel Monastery, Dharamsala, India (2016)
  • Jangchub Lam Rim Teachings en Tashi Lunpo Monastery, India (2015)
     
  • Bodhisattvacharyavatara, Shantidevaརྒྱལ་སྲས་ཞི་བ་ལྷའི་མཛད་པའི་བྱང་ཆུབ་སེམས་སྤྱོད་པ་ལ་འཇུག་པ། en Namgyel Monastery, Dharamsala, India (2014)

    Otras enseñanzas y retiros:
     
  • Diversas enseñanzas de Lama Zopa Rinpoche, director de la Fundación para la Preservación del Budismo Mahayana (FPMT) en Nepal e India.
     
  • Diversas enseñanzas de Geshe Thubten Palsang, maestro en quien S.S. el Dalai Lama deposita gran confianza en Dharamsala, india (2016, 2017)
     
  • Los dos primeros años del ciclo de cinco años de enseñanzas sobre Moonbeams of Mahamudra ཆག་རྒྱ་ཆེན། con el reconocido Maestro de la Tradición Kagyu Yongey Mingyur Rinpoche, autor del New York Times bestseller La Alegría de Vivir en Palpung Sherabling Monastery, India (2016 y 2017)
     
  • Retiro del Buda de la Medicina en el Centro de Meditación Tushita, Dharamsala, India (2016)
     
  • Retiro sobre “Compasión y vacuidad” dictado por Venerable Robina Courtin en Thosamling, Dharamsala (2016)
     
  • Enseñanzas de Jetsunma Tenzin Palmo, yogini autora de Cueva en la montaña, Dharamsala (2016)
     
  • Psicología Budista, curso impartido por Geshe Dorji Damdul, director de Tibet House, en Deer Park Institute, Bir, India (2016).
     
  • Taller sobre la oración El Rey de las Plegarias, Samantabhadra འཕགས་པ་བཟང་པོ་སྤྱོད་པའི་སྨོན་ལམ་གྱི་རྒྱལ་པོ། en sánscrito, dictado por Raji Ramanan, la reconocida asesora en sánscrito de Su Santidad el Dalai Lama, en Deer Park Institute, Bir (2016).
     
  • Vivir con el Corazón Abierto, enseñanza de la honorable maestra y practicante Bikshuni Thubten Chödrön en Choe Khor Sum Ling Centre, Bangalore, India (2015)
     
  • Lidiar con Situaciones Cuando Todo se Desmorona, enseñanza de Bikshuni Thubten Chödrön en The Garden of Samadhi Mind Centre, Bangalore, India (2015)
     
  • Y otras enseñanzas afines dentro del marco de la Filosofía del Budismo Tibetano.
     

Lengua extranjera 

TIBETANO

Actualmente Melisa toma clases semanales particulares de tibetano, la lengua de sus maestros y fiel preservadora del Buda Dharma.

En el pasado ha tomado un curso de seis semanas de tibetano para principiantes en la escuela de traductorado tibetana Lotsawa Rinchen Zangpo (2017) y el curso “Pronunciation Course for Beginners” en la Library of Tibetan Works and Archives, impartido por el aclamado Dr. Chok (2016).

INGLÉS

Melisa estudió la lengua inglesa desde los cinco años de edad, recibió medallas de reconocimiento por mejores calificaciones y promedio de Cambridge y fue abanderada con la bandera inglesa en el colegio primario King’s College. A los quince años obtuvo el First Certificate de Cambridge y desde entonces ha dado clases particulares de inglés. 

Melisa desarrolló el concepto de Sesiones Para la Apropiación de la Lengua Extranjera© después de trabajar en Nueva Zelanda y Argentina con diferentes personas y probar la efectividad en el valor diferencial de este modo de aprendizaje de la lengua inglesa. 


Experiencia Profesional

 

Melisa ofrece psicoterapia de manera online y es parte del equipo profesional del Centro Transpersonal de Buenos Aires.

En junio de 2017, Melisa ha impartido un curso sobre Valores Universales y Meditación en Mozambique, África. El curso lo diseñó con el apoyo de las Neurociencias siguiendo el consejo de S.S. el Dalai Lama, para realizar la visión de Su Maestro de una educación secular en valores éticos, impulsada por la urgencia de volver a los fundamentos básicos que posibilitan el desarrollo de una humanidad más amable y pacífica.

En 2015 Melisa co-lideró dos talleres sobre "Autoconocimiento y Psicología Transpersonal" con la Lic. Daniela Rojas Cavanzo en Río Cuarto (Córdoba) y Buenos Aires, Argentina. En 2016 también en la Ciudad de Buenos Aires lideró dos veces el seminario sobre Psicología Budista de manera secular “Transformar la mente, transformar la vida” desde el Centro Transpersonal de Buenos Aires.

En 2014 Melisa ha colaborado con la revisión de artículos para el Journal of Transpersonal Research.

La experiencia profesional de Melisa con la lengua inglesa incluye la traducción del libro "Samsara and Nirvana", compuesto y compliado por Ven. Fedor Stracke (pronto a ser publicado), dos seminarios dictados por Jetsunma Tenzin Palmo en Bir (India) y Francia del inglés al español (2016), la interpretación simultánea de enseñanzas impartidas por Lama Zopa Rinpoche en Nepal (2014), la traducción de la página web para el Congreso Transpersonal Internacional “El florecimiento de la conciencia” llevado a cabo en Brasil (2015) y diversas traducciones para el Journal of Transpersonal Psychology (2014). 

Ha dado clases particulares de inglés desde el año 2005 y a partir de la creación del sistema de aprendizaje Sesiones Para la Apropiación de la Lengua Extranjera© en el año 2014, ofrece este servicio de modo presencial y online.

 


Voluntariado

 

Al comienzo de su estadía en India, Melisa trabajó como voluntaria siendo Líder de Meditación en Root Institute for Wisdom and Culture (Centro perteneciente a la Fundación para la Preservación del Budismo Mahayana (FPMT) en Bodhgaya, India. Sus tareas involucraron el liderazgo de meditaciones guiadas diarias, la coordinación de grupos en peregrinaciones a los Sitios Sagrados cercanos a Bodhgaya, la coordinación de grupos en prácticas de Ofrendas Extensas, la investigación para profundización en las prácticas llevadas a cabo en las peregrinaciones de acuerdo a las enseñanzas del director espiritual de la FPMT, Lama Zopa Rinpoche, entre otras.

En 2014 Melisa trabajó también como voluntaria ofreciendo servicio de limpieza y cocina en Mahamudra Centre (otro Centro de la FPMT) en Coromandel, Nueva Zelanda.


Viajar por el mundo 

 

Melisa ha deseado viajar por el mundo desde temprana edad, y ha comenzado a desplegar esta experiencia vida desde el año 2011.

En 2013 Melisa viajó a Nueva Zelanda con la Working Holiday Visa, y trabajó mientras recorría la tierra del kiwi durante casi un año. Luego, siguiendo su deseo añejo de llegar a Oriente, viajó durante cinco meses recorriendo países de Asia como China (donde tomó un curso de Tai Chi en WudangShan, lugar donde nació la disciplina), Tailandia, Nepal, Indonesia, Singapur, Malasia e India.
También viajó a Samoa, Isla del Pacífico Sur, donde convivió durante algunos días con una familia nativa en la selva subtropical, compartiendo sus rituales cotidianos.

Melisa considera la experiencia de viajar como una oportunidad para entrenarse a sí misma en el arte de la flexibilidad, haciendo de la mente un espacio más dócil y liviano. Viajar es para ella una experiencia vital para hacerse maleable, deshabituarse, desafiar las expectativas y aprender a hacerse disponible para las enseñanzas que el Camino ofrece momento a momento. 

"El movimiento del traslado es una metáfora viviente para viajarse a uno mismo en búsqueda de la deconstrucción y el desmantelamiento de prejuicios que afianzan la ilusión de separación, para ahondar y saborear la experiencia de unidad e interdependecia con todos los seres y la Tierra.  Uno puede percibir la vivencia del viaje como un portal hacia la expansión de los límites de su propia identidad y el reforzamiento de emociones positivas afines con la práctica espiritual, como la filantropía y el sentimiento de pertenencia a una Totalidad vasta e inabarcable de seres con la misma búsqueda de felicidad, más allá de las aparentes diferencias culturales, raciales e ideológicas -Verdad existencial velada por la cultura de egocentrismo en el que vive constreñido el hombre moderno."

Además, viajar es para Melisa abrirse a la apreciación de la Belleza como Valor, hondura que se anima a desplegar a través de la escritura.


Hacer poesía del camino

 

Melisa escribe poesía, ensayos y cuentos desde los 6 años de edad.
Desde 2013 escribe artículos de psicología y espiritualidad para la revista Uno Mismo (Argentina), donde actualmente es autora de la columna "Inspiración desde los Himalayas".

En este momento Melisa comparte reflexiones semanales en su blog Bhaktibalena, principalmente en las redes sociales. 
Facebook: https://www.facebook.com/bhaktibalena/
Instagram: @melubiondi

"La palabra aparece en mi camino como instrumento de deconstrucción del yo, de desenredo del drama, de elaboración de procesos internos y decantación de epifanías reveladas a través de la práctica interna. La palabra se me presenta como vehículo para el ofrecimiento de la Belleza como Valor, la exaltación de la Virtud y la protesta contra la insolencia de las aflicciones y el daño que ocasionan en el mundo."


El arte de comunicar

 

Melisa ha sentido una profunda afinidad con el arte desde pequeña y ha participado de diversas muestras de teatro, danza y canto, incluyendo su participación en el Music Hall "Divas" dirigido por   José Farías en la Ciudad de Río Cuarto en 2013.

Uno de sus anhelos es poder participar de proyectos de arte en los que la motivación sea la de comunicar Virtud y alentar el desarrollo interior como cimiento y propulsor de la paz mundial; en los que la motivación sea la de beneficiar a los seres humanos  difundiendo el Dharma a través del lenguaje alternativo del arte.